picor_de_oidos

Qué hacer si te pican los oídos

El picor de oídos es una de las consultas más frecuentes que recibimos en las farmacias, también conocido como eccema ótico. No es un problema grave, pero si resulta realmente incómodo para estudiar, trabajar, incluso para dormir.

Como os decimos, no es una afección grave, pero, si no lo tratamos de forma debida puede complicarse. Hoy en nuestro blog os contamos en qué consiste, cuáles son sus causas y cómo se trata.

El picor de oídos o eccema ótico es una dermatitis de la epidermis, la capa externa de esas tres capas que componen la piel y que son la epidermis, la dermis y la hipodermis.  esa epidermis se inflama, se descama y se enrojece. Esa inflamación de la epidermis se complica cuando rascamos compulsivamente la zona afectada para intentar calmar ese prurito insoportable. Al frotar la piel sensible, provocamos sin querer que la inflamación y el enrojecimiento aumenten y que, a veces, la piel se rompa y se produzcan pequeñas heridas que pueden infectarse.

¿Por qué pican los oídos?

El picor de oídos puede darse por diferentes motivos y muy variados, pero, los más comunes son estos:

  • Infecciones bacterianas y víricas.
  • Malos hábitos de higiene.
  • Alergias.
  • Agentes externos contaminantes en el ambiente.
  • Acumulación de cera en el oído.

Cómo limpiar los oídos para evitar el picor

De todas las causas que os hemos mencionado anteriormente, la más frecuente es una mala higiene. Ésta facilita en muchas ocasiones que se inflame el conducto del oído:

  • Exceso de higiene: Muchas personas tienen la mala costumbre de limpiar sus oídos con bastoncillos. El uso de los mismos debe estar limitado a la parte exterior, porque si no facilitaremos la formación de tapón.
  • Poca higiene: Algunas personas se olvidan de limpiar sus oídos en sus rutinas de higiene diaria. Esto da lugar a que las bacterias y virus encuentran un estupendo caldo de cultivo en la suciedad acumulada en el conducto auditivo externo; virus y bacterias que pueden provocar enfermedades y afecciones como el picor de oídos o eccema ótico.

Cómo tratar el picor de oídos

Antes de desesperarnos con el incómodo picor de oídos, lo mejor es la prevención, y lo mejor es tener una correcta higiene. Pero, ¿Qué hacer si ya se ha producido el daño?

  • Lo primero es acudir a tu médico de confianza o, si la afección es leve, a un profesional farmacéutico. Te aconsejaremos sobre el mejor tratamiento o medicamento que minimice los síntomas del eccema ótico o picor de oídos y, muy importante, que evite que la lesión se agrave.
  • Siempre después de consultar con tu médico o farmacéutico, puedes probar algunos remedios naturales y caseros para minimizar el picor de oídos como, por ejemplo, humedecer la zona afectada con una mezcla a base de aceite de oliva y agua.

Te esperamos en el mostrador de la farmacia para ayudarte en todo lo que esté en nuestra mano. Te recordamos que en nuestra farmacia online puedes encontrar productos para la higiene de tus oídos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *